RENAF / MSA

RENAF

¿Qué es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar?

Es un registro donde se pueden anotar todos los agricultores y las agricultoras familiares del país. Su objetivo es contar, en forma oportuna y permanente, con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país. La inscripción al ReNAF es voluntaria y universal, ya que incluirá a todas las personas que tengan las características de productor familiar y solamente se registrarán quienes quieran hacerlo.

sin-titulo

¿A quiénes está dirigido?

A los agricultores y agricultoras familiares del país, que es un sector heterogéneo integrado por pequeños productores, campesinos, chacareros, medieros, minifundistas, colonos, y también productores rurales sin tierra y comunidades de pueblos originarios. Deben dedicarse de manera principal a alguna de las actividades que comprende la Agricultura Familiar, como son agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, de recolección, artesanales, agroindustriales o turísticas. Pueden inscribirse las familias/hogares, es decir una persona o grupo de personas; sean o no parientes, que viven habitualmente en una misma vivienda particular y que comparten sus alimentos.

Los requisitos para inscribirse son:
Vivir en áreas rurales o a una distancia que permita contactos frecuentes con la producción agrícola o relacionada. Que la familia aporte al menos el 50 por ciento de la mano de obra empleada y no haya más de dos trabajadores asalariados permanentes.
El ingreso mensual extrapredial familiar no supere los tres salarios legales del peón rural.

¿Para qué se necesita?

Para visibilizar el sector. Para diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a la Agricultura Familiar con información precisa y actualizada. Para conocer cuántos son las familias del sector, dónde se distribuyen en el territorio, cómo acceden a los recursos naturales, en qué situación se encuentran sus viviendas y el acceso a los servicios de salud y de educación; entre otros temas. El ReNAF será el único medio por el cual los agricultores familiares podrán acceder a los beneficios de los instrumentos de políticas públicas para su sector.

¿Quiénes lo realizan?

Es una herramienta propuesta por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNAF) y se implementa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). En cada provincia hay un Nodo Centralizador del ReNAF, encargado de coordinar la implementación del registro, realizar su seguimiento y la carga de datos a una base nacional. Está integrado por un representante de la SAF y representantes del FoNAF de parte de las organizaciones.

Son los Registradores y Registradoras pertenecientes a organizaciones de la agricultura familiar los y las encargadas de realizar el registro en zona. Se encuentran habilitados y fueron capacitados para la tarea. Los mismos deberán llevar siempre su credencial de identificación y si es necesario deberán mostrar documento de identidad.

Los equipos técnicos de cada Delegación Provincial de la SAF apoyan la implementación, con la ubicación del Nodo en su oficina central y la atención e información sobre el Registro en sus oficinas locales.

¿Cómo se realiza?

A través de reuniones, visitas a las familias, atención en oficinas propias de la SAF y la coordinación con otras instituciones vinculadas con el sector, para facilitar el acceso a las familias al Registro.

MSA I Monotributo Social Agropecuario

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos”

¿Cómo surge el Monotributo Social Agropecuario?

En 2009 se crea esta categoría y el organismo encargado de su gestión es el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En 2010 se crea el Monotributo Social para la Agricultura Familiar, con el fin de promocionar las iniciativas económicas del sector e incorporarlas a la economía formal
.
Por convenio, entre el Ministerio de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es a COSTO CERO para el agricultor familiar.

El Monotributo Social a costo cero para los Agricultores Familiares constituye un ejemplo de Política Pública diferenciada llevada adelante por la Secretaría de Agricultura Familiar, pues reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de los agricultores familiares en situación de vulnerabilidad social.

MSA - Logo

¿A quién está dirigido?

Está destinado a los agricultores familiares del país, y que el ingreso anual por su trabajo no supere los 72.000 pesos al año.
Derechos
Teniendo el Monotributo Social Agropecuario el agricultor familiar podrá:
– Vender su producción formalmente con factura
– Acceder a una obra social de libre elección para quien se inscriba y su familia
– Acceder a la Asignación Universal por Hijo
– Estar exentos de Ingresos Brutos

¿Cómo acceder?

Es condición que el agricultor/a esté registrado en el ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), de ésta manera podrá constatar que efectivamente es Agricultor Familiar. El ingreso anual por su trabajo no debe superar los 72.000 pesos.
El interesado deberá presentarse al momento de gestionar el monotributo social agropecuario fotocopia y original del DNI del jefe de familia y del grupo familiar.

Contacto

  • 03751 – 424343
  • adm.saf.misiones@gmail.com
  • Cuyo 250, Eldorado, Misiones