Feria de Semillas y Encuentro de Ferias Francas en Puerto Rico

SAF MisionesNoticias y EventosDejar un comentario

20525561_1479512772356269_3156547107830081947_n

El evento se realizará al lado del Salón Parroquial y está abierto a todo tipo de público. La jornada cerrará con la presentación de Joselo Schuap.

Este próximo sábado 5 de agosto se realizará en la ciudad de Puerto Rico una Feria Zonal de Semillas en forma simultánea y complementaria al  tradicional encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios de la zona Oeste “Tierra que Anda” que se realiza los primeros sábados de cada mes. El encuentro se realizará en carpas dispuestas para la ocasión y tendrá entrada libre y gratuita.

La Feria de semillas zonal es un evento de carácter especial que se realiza cada dos años generalmente en el mes de agosto que es cuando se realiza la mayor cantidad de siembra de distintas especies que crecerán en primavera y verano. Su realización tiene una larga y rica trayectoria en la provincia de Misiones particularmente. Su objetivo central apunta a multiplicar la biodiversidad dentro de las chacras  y los hogares misioneros poniendo el eje en el cuidado de los recursos naturales.

El encuentro tendrá entrada libre y gratuita y convoca a la participación de agricultores, feriantes  y público en general de las localidades de Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América y Aristóbulo del Valle. Quienes estén interesados en el intercambio pueden llevar semillas, guías, estacas, ramas, mudas o plantines que permitan la multiplicación de plantas. Se recomienda llevar anotado junto con el material a intercambiar, su nombre, la fecha de recolección y la localidad de procedencia.

Las semillas, una cuestión de soberanía

En la organización tanto de la Feria de Semillas como del Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios participan un conjunto de instituciones y organizaciones de la zona, entre ellas el INTA de Puerto Rico, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar de la provincia, la Municipalidad de Puerto Rico y el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví. De acuerdo a los organizadores las semillas “son parte fundamental de nuestra cultura, las necesitamos como sustento para nuestras familias y para nuestro pueblo. Si las conservamos mantenemos la soberanía, es decir, la capacidad de decidir qué, cuánto y cómo producir nuestros alimentos”.

Por su parte se señala que el evento además de favorecer la conservación y multiplicación de la biodiversidad sirve para fortalecer lazos de cooperación entre agricultores familiares y, fundamentalmente, para compartir e intercambiar conocimientos locales.

Durante la jornada se prevé la realización de un acto simbólico, denominado “mística”, donde agricultores de distintas localidades acercarán los distintos elementos básicos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. También está prevista la actuación de un coro de niños m’bya guaraní de la región y un cierre a cargo de Joselo Schuap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *